Antonino Pio

Titus Aurelius Fulvius Boionus Arrius Antoninus Pius
(Lanuvium, 86 - Sorio, 161) Conocido como Antonino Pío. Emperador dese el 138 hasta su muerte en el 161.

 

Se casó entre 110-115 con Annia Galeria Faustina la Mayor. Cuando esta murió en 141 la deificó como diosa acuñando monedas con su efigie y la leyenda DIVA FAUSTINA.
Cónsul en 120. En el año 138 sucedió a Adriano, quien, siguiendo la costumbre iniciada por Nerva y continuada por Trajano, lo había adoptado ese mismo año tras la muerte de Lucio Aelio Vero con la condición de que Antonino Pío adoptara a su vez a Marco Antonio y a Lucio Vero, hijo de Aelio. Accedió al gobierno en plena madurez, y después de haber probado su capacidad en diversos cargos.
Su reinado se caracterizó por ser una época de paz y estabilidad en todo el Imperio, una verdadera Pax Romana, sólo trastocada por algunas incursiones de los brigantes, en Britania, que obligaron a construir el Muro de los Antoninos, a unos 100 kilómetros al norte del Muro de Adriano, así como por pequeños enfrentamientos en la Mauritania.
Persona modesta y dotado de una gran humanidad (lo que le valió el cognomen de Pío), mejoró las finanzas imperiales e impulsó una legislación más favorable para los esclavos.
A su muerte le sucedió Marco Aurelio, como disponía el testamento de Adriano.