Domiciano

Titus Flavius Domitianus
(Roma, 51 - id., 96) . Emperador desde el año 81 al 96. Último emperador de la dinastía Flavia.


Hijo de Vespasiano, a la muerte de su hermano Tito fue proclamado emperador e inició un reinado que ha sido considerado de manera muy negativa por los historiadores contemporáneos suyos, lo que la historiografía moderna pone en duda porque la mayoría de estos historiadores le eran hostiles y la información que nos transmiten puede ser poco objetiva.
Se le describe como una persona ruda y autoritaria –se hacía llamar dominus–, pero se enfrentó a la corrupción y trató de solucionar la crisis agraria que afectaba al país.
En las fronteras tuvo que hacer frente a las continuas incursiones de Decébalo, rey de los dacios, así como a la presión de los germanos y los sármatas, todo lo cual le forzó a firmar un acuerdo con aquél.
La revuelta de Saturnino, gobernador de la Germania Superior, que fue aplastada, marcó el inicio de una serie de conspiraciones por parte de la aristocracia romana, que comportaron durísimas represalias del emperador, hasta que él mismo cayó asesinado en una conspiración palaciega urdida por una serie de oficiales de la corte.